Qué es

InterQué es un encuentro sobre Internet para todos los públicos, tanto personas conocedoras y precursoras de la transformación que está produciendo la Red en nuestras vidas, como a aquellas que lo utilizan a un nivel más básico y aún no participan en este proceso de forma activa. Se celebrará el día 11 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid.

Hasta el momento, los principales eventos que se celebran en torno a Internet tienen un carácter eminentemente endogámico y suelen concentrar periódicamente a los mismos profesionales y usuarios avanzados del sector (periodistas, blogueros, tuiteros…), a la vez que incluyen en sus programas contenidos demasiado complejos, reiterativos o alejados de la realidad cotidiana que vive la mayor parte de la sociedad.

Por este motivo nace interQué. Queremos reunir en un mismo espacio a personas que utilizan Internet de un modo activo, en su vida personal y profesional en distintos sectores, con aquellas personas que lo hacen de una forma pasiva, simplemente para encontrar información o comunicarse con sus amigos. Porque todos tenemos que ver con la Red, desde estudiantes a jubilados, pasando por trabajadores, escritores, creadores, políticos o empresarios, de cualquier ámbito y cualquier esfera social que nos podamos imaginar. No queremos debatir sobre los aspectos técnicos de la red que las personas con escasos conocimientos no conocen; queremos saber qué supone realmente Internet para cualquier usuario, qué uso hace de él y qué implicaciones tiene ese uso en la sociedad.

Con esta carta de presentación, InterQué aspira a convertirse en un encuentro sobre Internet de referencia en el panorama hispano, que reunirá a un público heterogéneo para conversar sobre el significado que tiene la Red en sus vidas, contribuyendo a disminuir la brecha digital y proporcionando una grata experiencia para todos los asistentes a través de diferentes actividades formativas y lúdicas.

Para cumplir este ojetivo, el programa se sustenta en cuatro pilares fundamentales:

  • Conocimiento: A través de varios debates en los que participarán conocidos personajes de diferentes ámbitos (cine, educación, acción social, medios y redes, etc.) para hablar y reflexionar sobre los cambios de hábitos, mentalidad, formas de comunicación y estilos de vida que produce la Red en nuestros días. El formato será altamente participativo, contando con un moderador que canalizará la intervención de los invitados y el debate con el público (tanto el presente en la sala junto con el que segurirá el encuentro desde casa, a través de streaming).
  • Experiencia: Uno de los objetivos prioritarios del encuentro es fomentar el uso de Internet y las nuevas tecnologías entre los sectores menos activos de la población, animándolos para que la red no sólo transforme sus vidas, sino que ellos también transformen la red. Para ello, de forma paralela a la celebración de los debates, se desarrollarán en salas anexas diversos talleres formativos de dos horas de duración, que serán impartidos por reconocidos profesionales del sector bajo un formato eminentemente práctico.
  • Prestigio: El encuentro acogerá la ceremonia de entrega de los Premios Bitacoras.com, un certamen que anualmente reconoce los mejores blogs en diferentes categorías. Esta será la sexta edición.
  • Ocio y Networking: Son las personas las que mueven Internet y constituyen el auténtico corazón que lo bombea, estableciendo lazos entre el mundo físico y digital. En un encuentro como éste, no podían faltar actividades que contribuyan a enriquecer la experiencia de todos los asistentes y a ampliar sus contactos personales y profesionales. Contaremos con un clásico Beers&Blogs y una gran fiesta como colofón final.

Quién está detrás de interQué

InterQué está impulsado por la sociedad interQué Networks, S.L., una empresa joven pero integrada por profesionales con una amplia trayectoria en las Nuevas Tecnologías de la Información; personas que estamos ligadas a la Red desde hace más de una década y que hemos desarrollado proyectos de éxito como Bitacoras.com, la mayor red social blogger del mundo hispano, promotora de los prestigiosos Premios que llevan su nombre.

Para la organización y celebración del Encuentro interQué, también vamos de la mano de una serie de partners y colaboradores de reputada experiencia en el mundo digital y social, sin cuyo apoyo no sería posible.